Efecto de la suplementación de Selenio en algunos atributos y contenido de minerales esenciales en la semilla de frijol (Phaseolus vulgaris L.)
PDF

Palabras clave

Leguminosas
semillas
nutrición vegetal
biofortificación
cultivos básicos.

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del Selenio en las características morfológicas, físicas, peso y contenido de minerales esenciales en la semilla del frijol (Phaseolus vulgaris L.). Se usó un diseño experimental en bloques completos al azar con siete repeticiones. Los tratamientos fueron tres formulaciones químicas de Selenio: selenito de sodio (Na2SeO3), dióxido de selenio (SeO2) y selenato de sodio (Na2SeO4) a tres concentraciones cada una: 5,10 y 20 mg L-1 más el testigo (sólo agua des-ionizada). La aplicación de 10 mg L-1 de Na2SeO3 mejoró la anchura y longitud del grano, con valores de 7.22 y 12.68 mm, respectivamente y la aplicación de 5 y 20 mg L-1 de SeO2, mejoró el espesor y diámetro del grano, con valores de 7.68 y 5.09 mm, respectivamente. Consecuentemente, el peso de 100 semillas, fue significativamente mayor cuando se suplementó 5 mg L-1 de Na2SeO3 o SeO2, con valores de 30 y 30.99 g, respectivamente. Las formulaciones Na2SeO3 y SeO2 a concentraciones de 5 mg L-1, mejoraron el radio aspecto, volumen y área superficial del grano. Finalmente, la aplicación de SeO2 y Na2SeO3 a concentraciones de 10 y 20 mg L-1,aumentaron moderadamente el contenido de Ca y Cu, respectivamente. Las formulaciones Na2SeO3 y SeO2 a dosis entre 5 a 20 mg L-1 fueron los más consistentes en mostrar un mejor efecto en mejorar los atributos dela semilla de frijol, respecto a la formulación Na2SeO4 en cualquiera de las formulaciones usadas en este estudio.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1270
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional