Poblaciones de maíz seleccionadas para calidad de elote a partir de un compuesto de maíz de la raza jala.
PDF

Palabras clave

zea mays
retrocruzas
grados brix y rendimiento de elote

Métricas de PLUMX 

Resumen

En México se carece de maíces eloteros seleccionados a partir de maíces criollos, por lo que se requieren estrategias de selección eficientes para mejorar los maíces nativos con características especiales. El objetivo del presente trabajo fue evaluar 16 poblaciones de maíz denominadas RC1F2 seleccionadas para calidad de elote a partir de un compuesto de maíz de la Raza Jala (C1SMJ). La siembra se hizo en el año 2013 en condiciones de secano, en cuatro localidades del estado de Nayarit, bajo un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones. La parcela útil fue de cuatro surcos de 5 m de largo y una distancia entre ellos de 0.80 m. Se midieron variables agronómicas y de calidad de elote. Las poblaciones mejoradas RC1F2 fueron tardías y de porte alto comparado con el híbrido elotero A-7573. En longitud de elote, el 25 % superó al A7573, mientras que en sólidos solubles un 69 % lo igualaron.  En rendimiento de elote el 58 % de las poblaciones mejoradas superaron al A-7573 en promedio con 2.156 t ha-1, estos resultados evidencian la contribución genética de la variedad Jala (C1SMJ) y la efectividad del esquema de selección utilizado para el mejoramiento de estas características.

Palabras clave: zea mays, retrocruzas, grados Brix y rendimiento de elote.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1339
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional