Predicting semi-intensive production of Penaeus vannamei using simple linear regression models: An analysis of the importance of environmental and management variables.
PDF

Palabras clave

Producción comercial
Penaeus vannamei
Manejo

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se realizó un análisis de la producción semi-intensiva de una granja comercial de camarón blanco (Penaeus vannamei) para establecer recomendaciones de manejo, considerando la influencia de las variables ambientales y de manejo sobre el crecimiento y la supervivencia. Para ello, se obtuvieron los registros de un ciclo de producción. Se llevó a cabo un análisis de varianza para confirmar las diferencias significativas de las variables ambientales entre los estanques. Se determinaron las siguientes relaciones 1) variables ambientales con variables de manejo y 2) variables ambientales y de manejo con los parámetros de producción (peso final y supervivencia final). Posteriormente, se estimaron modelos de regresión lineal simple entre las variables relacionadas con los
parámetros de producción para realizar un análisis de sensibilidad mediante simulación. El análisis de varianza mostró diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en las concentraciones de temperatura y oxígeno disuelto entre los estanques. Los análisis de correlación entre las variables ambientales y de manejo, mostraron que el peso final se correlacionó positivamente con la temperatura y el oxígeno disuelto e inversamente proporcional con la densidad de siembra y la duración del cultivo (p < 0.05). La supervivencia se correlacionó negativamente con el tamaño del estanque (p < 0.05). El análisis de sensibilidad mediante simulación mostró que la variabilidad del oxígeno disuelto afectó a la producción final más que otras variables, ya que aumentó de 1,521 kg ha-1 a 2,429 kg ha-1. El resto de variables en orden de importancia fueron: temperatura, duración del cultivo, cantidad de alimento, densidad de siembra y tamaño del estanque, respectivamente. Dentro de los rangos analizados, niveles más altos de oxígeno disuelto, densidades de población adecuadas y un tamaño de estanque pequeño podrían mejorar sustancialmente la producción en las granjas de camarón Penaeus vannamei semi-intensivas.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1347
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional