Influencia de las dietas en la sobrevivencia de alevines del hibrido Colossoma macropomum (♀) x Piaractus brachypomus (♂) y su repercusión en la calidad del agua.
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Peces
sobreviviencia
alimento
cachamoto
mortalidad
parámetros físisco-químicos

Métricas de PLUMX 

Resumen

En piscicultura, las prácticas adecuadas de alimentación consisten en ajustar la ración  alimenticia de acuerdo a los requerimientos y fase de crecimiento de la especie a cultivar, evitando de esta manera pérdidas de alimento y la sobrealimentación. Esto afecta la sobrevivencia del pez, las características físico-químicas del agua e incrementa los costos de producción. Con el objetivo de evaluar la Influencia de las dietas en la sobrevivencia de alevines de cachamoto y su repercusión en la calidad del agua, se realizó un ensayo en el Laboratorio de Zoología Agrícola, de la Universidad de Oriente Núcleo Monagas, Maturín, Venezuela utilizando 96 alevines con peso inicial de 2,30 g, distribuidos en 12 acuarios de vidrio claro, con  capacidad útil de 40 L, a una densidad de 8 peces/acuario, suministrando cuatro dietas con dos niveles proteicos 25 y 45%, respectivamente, con y  sin fitoplancton. La frecuencia de alimentación fue de dos veces al día, considerando el 10% de la biomasa ajustada hasta 7%. Los resultados mostraron menor mortalidad en la dieta 2  con 25% de proteína más fitoplancton (sobrevivencia 100%) y la dieta 1 con 25% de proteína (sobrevivencia 75%). La mayor mortalidad registrada fue en la dieta 4 de 45% de proteína más fitoplancton (sobrevivencia 25%) y  dieta 3 de 45% de proteína (sobrevivencia 29%). Los parámetros del agua: temperatura (29,25 ºC), sólidos disueltos totales  (0,23 mg/L), conductividad eléctrica (0,47 μS/cm) y pH (6,44) no afectaron la sobrevivencia ni la calidad del agua, manteniéndose dentro de los límites aceptables para la especie, sin embargo, los nitritos (2,70 mg/L) y nitratos (33,73 mg/L) si influyeron en estos dos aspectos. Se concluye, que la dieta con 25% de proteína más fitoplacton es la más adecuada para la sobrevivencia y mantenimiento de la calidad del agua en cultivo de alevines de cachamoto.

 

https://doi.org/10.15741/revbio.03.04.05
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional