Primeros intentos por criopreservar ovocitos del abulón rojo (Haliotis rufescens)
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Ovocitos
abulón
efecto citotóxico
criopreservación

Métricas de PLUMX 

Resumen

En general, el avance en la criopreservación de células complejas tales como óvulos, embriones o tejidos ha sido poco y mucho menor en aquellos estudios relacionados con la criopreservación de ovocitos de especies acuáticas. Los abulones son de gran interés económico en todo el mundo. La conservación de germoplasma de esta especie puede ayudar a mejorar su cultivo y a desarrollar programas de repoblamiento. En este trabajo se reporta el efecto citotóxico de Trehalosa en ovocitos de abulón en dos concentraciones de 0.2 y 0.4 M, incubados 10, 15 y 20 min.  Además, se reporta la criopreservación utilizando un método lento en 3 pasos y 5 protocolos de descongelación.  Se encontraron diferencias significativas en el efecto citotóxico (p<0.01).  Sin embargo, ninguno de los crioprotectores fue óptimo para la criopreservación de los ovocitos de abulón. Por lo tanto, se concluye que para poder llegar a criopreservar los ovocitos de abulón rojo es necesario encontrar un método para poder deshidratar a las células o hacer que los crioprotectores penetren en ellas.
https://doi.org/10.15741/revbio.03.02.02
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional