Resumen
La reducción de los efectos negativos de las fluctuaciones en cantidad y calidad nutritiva de los forrajes tropicales sobre la producción animal es un reto para los sistemas de producción. El uso de arbóreas con buena producción y alta calidad nutritiva podrían mejorar el comportamiento animal. Se evaluó la producción y calidad forrajera de Gliricidia sepium en un banco forrajero de dos años de edad. Se utilizó un diseño completamente al azar y arreglo factorial de dos alturas de corte (0.45 y 0.90 m) y tres frecuencias de corte (45, 60 y 75 días), y cuatro repeticiones por tratamiento (parcelas experimentales). No se observaron diferencias significativas (P>0.05) en la producción y componentes forrajeros a ninguna altura de corte evaluada. La producción y componentes forrajeros no fueron afectados (P>0.05) por la frecuencia de corte de 45 y 75 días, con rendimientos de 2.46 y 2.26 t MS ha-1, respectivamente; la producción de forraje incremento (P>0.05) a 3.5 t MS ha-1 con la frecuencia de corte de 60 días. La interacción frecuencia y altura de corte (60 días x 0.45 m y 60 días x 0.90 m) incrementaron (P<0.05) la producción (3.73 y 3.27 t MS ha-1, respectivamente) de G. sepium, aunque los componentes forrajeros no fueron afectados (P>0.05). De acuerdo a las condiciones del presente estudio se concluye que se puede incrementar la producción forrajera de G. sepium a través del manejo de la frecuencia de corte (60 días) y a 0.45 ó 0.90 m de altura de corte.
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional