Requerimiento Macronutrimental en plantas de chile (Capsicum annuum L.)
PDF
HTML (English)

Palabras clave

extracción nutrimental
requerimiento nutrimental específico
contenido nutrimental

Métricas de PLUMX 

Resumen

La extracción nutrimental determina la cantidad de nutrimentos extraída por una planta, puede cuantificarse en una etapa fenológica determinada o a través del ciclo de cultivo. Es una forma para establecer cuánto fertilizante se debe aplicar al cultivo de chile mediante el cálculo de la cantidad de nutrimento requerido por la planta para expresar un rendimiento esperado, por lo tanto, la cantidad necesaria de nutrimento para producir una tonelada de producto fresco debe ser un dato conocido. Se revisó literatura científica actualizada acerca de la cantidad de nutrimentos que extrae el cultivo de chile por tonelada de frutos frescos cosechados al igual que las partes vegetales no destinadas para consumo (follaje, tallos, raíces), es decir, el requerimiento nutrimental específico de chile; asimismo, se revisó la distribución de los nutrimentos en los órganos de las plantas, cómo es influenciada por las diferencias en tecnología de producción, rendimiento y las condiciones del suelo. Se encontró que la extracción y requerimientos nutrimentales en chile variaron por cultivares, tipos de chiles (jalapeño, dulce y pimiento), órgano muestreado y por sistemas de producción. De acuerdo con los resultados encontrados en esta revisión, se puede asegurar que el requerimiento nutrimental específico del cultivo de chile que sirva de base para el cálculo de dosis de fertilización, es como se indica a continuación (en kg t-1): Nitrógeno(N), 2.4 - 4.0; Fósforo (P2O5), 0.4 - 1.0; Potasio (K2O), 3.4 - 5.29, Calcio (CaO): 0.55 - 1.80 y Magnesio (MgO), 0.28 - 0.49.

https://doi.org/10.15741/revbio.02.02.04
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional