Las translocaciones como herramienta de conservación para las tortugas terrestres en México
PDF
XML

Palabras clave

En peligro de extinción
herpetofauna
translocaciones
tortugas
México.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los programas de translocación se han enfocado principalmente en aves y mamíferos, sin embargo, el aumento de la atracción y aceptación de los reptiles por el público ha permitido la creación de espacios para su conservación en las últimas décadas. Con más del 80 % de especies de tortugas terrestres y dulceacuícolas que se encuentran en peligro de extinción en el mundo, las translocaciones podrían ser la única opción para recuperar poblaciones. En México, 33 especies de quelonios, de las 48 descritas, cuentan con algún estatus de protección, sin embargo, ningún programa de translocación ha sido llevado a cabo. Es por ello que revisamos literatura abierta sobre translocaciones de tortugas en diversas partes del mundo y desarrollamos una guía de translocación para mejorar la tasa de éxito. Los principales factores para realizar una translocación exitosa que identificamos son: hábitat idóneo, aclimatación (liberación blanda), elección de los candidatos idóneos a ser translocados, el monitoreo después de la translocación y la aceptación por el público de la translocación. La información proporcionada por esta revisión será útil para desarrollar estrategias de translocaciones de tortugas en México y otras partes del mundo.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.01.01
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional