Métodos para determinar la composición de la dieta en venados: Comparación de su efectividad y factibilidad
PDF
HTML (English)

Palabras clave

microanálisis
infrarrojo
fistulación esofágica
contenido estomacal
n-alcanos
ceras

Métricas de PLUMX 

Resumen

El presente análisis literario está enfocadoen examinar los diferentes métodos que existen paradeterminar la composición de la dieta de venados. Larevisión de antecedentes de investigación fue acercade diferentes especies de venados en varias regionesdel mundo. El objetivo fue comparar la efectividad yfactibilidad de los métodos. Entre los aspectos a considerarfueron el tipo de muestras y el alcance de cadamétodo para conocer la composición de la dieta hastataxones menores como género y especie o por tipo deforraje (pastos, herbáceas o arbustos). Estos estudioscomprenden regiones de Europa, África, Australia, Nortey Sudamérica. Se encontró que existen seis metodologías:1) Observación en campo, 2) Microhistología, 3)Análisis de la fistulación esofágica o de rumen, 4) Análisisdel contenido estomacal, 5) Uso de alcanos linealesen cutículas de plantas (ceras) y 6) Espectroscopia derayos infrarrojos. Entre los métodos más utilizados estánel análisis micro-histológico de heces, que ofrece laventaja de la fácil obtención de las muestras y prácticamenteilimitada cantidad de las mismas, así como y eluso de equipo no especializado.

https://doi.org/10.15741/revbio.02.04.03
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional