Detección de Salmonella spp en carne bovina procedentes de rastros tipo inspección federal (TIF) y rastros “No-TIF” en Nayarit, México.
PDF
XML

Métricas de PLUMX 

Resumen

En México, la carne para consumo humano puede provenir de rastros “Tipo Inspección Federal” (TIF), o bien de rastros “No-TIF”, estos últimos no cumplen con todas las Normas Nacionales de Calidad e Higiene establecidas por SEDER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), mientras que la carne “TIF” cuenta con la certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA), el cual es dependiente de la SEDER. En este trabajo se analizó la presencia de Salmonella spp en carne de res “TIF” y “No-TIF”, comercializadas en supermercados, así como en carne “No-TIF” comercializadas en carnicerías locales de Tepic Nayarit, México. La detección de Salmonella spp fue realizada mediante qPCR. Los resultados indican la presencia de Salmonella spp en los tres tipos de carne analizada; sin embargo, en las muestras de carne TIF se detectó menor proporción de muestras contaminadas y menor grado de contaminación, no obstante, la carne TIF analizada no está libre de la presencia de este patógeno, por lo que no se puede considerar un producto inocuo.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e902
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional