Identificación de patotipos de Escherichia coli en carne molida de expendios de Guadalajara, Jalisco, México
PDF
XML

Palabras clave

Carne molida de bovino
Carnicería
Patotípos de Escherichia coli
PCR multiplex

Métricas de PLUMX 

Resumen

Según el Consejo Mexicano de la Carne, en el 2017, la producción nacional de carne de bovino fue de 1.915 millones de toneladas. La carne molida de bovino se ha visto implicada en numerosos brotes de enfermedad desde 1982, particularmente causados por patotipos de Escherichia coli. Durante los meses de marzo a noviembre del 2014, se analizaron 100 muestras de carne de bovino molida, obtenida de carnicerías de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de aislar e identificar patotípos de Escherichia coli. Para tal efecto, se empleó el método propuesto por la Food and Drug Administration. La identificación de los patotipos fue mediante la amplificación de genes que codifican para factores de virulencia, mediante PCR multiplex. Se aislaron 76 cepas sospechosas para Escherichia coli, de 16 muestras.  Solo 72.36 % (55/76) de las cepas presuntivas para Escherichia coli amplificaron el gen gadA/B, lo que confirma el género y especie. El 7.27 % (4/55) mostraron el gen aggR propio de EAEC y el 41.18 % (23/55) el gen elt que codifican para la toxina termolábil de ETEC.  Es evidente el riesgo potencial que implica el consumo de carne molida de establecimientos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e924
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional