Factores precosecha, cosecha y poscosecha inherentes al cultivo de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)
PDF
HTML (English)

Palabras clave

suelo
clima
manejo de cultivo
cálices

Métricas de PLUMX 

Resumen

Hibiscus sabdariffa L. se cultiva para obtener fibra de sus tallos, aceite de sus semillas, y cosechar sus cálices. Actualmente hay un creciente interés por los cálices debido a estudios que han probado su característica funcional como lo es el efecto antioxidante, aludido a su contenido en antocianinas, y otros beneficios que expanden su uso al sector farmacéutico. Sin embargo, no hay estudios enfocados en relacionar todos los factores involucrados en el proceso desde la siembra y manejo precosecha hasta la cosecha, el manejo poscosecha, y la distribución y venta de los cálices secos. El objetivo de esta revisión es destacar los factores involucrados en el manejo de la jamaica, tales como la variedad, nutrición del cultivo, fecha de siembra, irrigación, incidencia de plagas y enfermedades y el uso de fitohormonas. Para establecer el tiempo óptimo de cosecha de los cálices, los estudios se han enfocado en determinar aspectos tales como el tamaño, pH, contenido de materia seca y de antocianinas en distintos tiempos a partir de la floración. En cuanto a la poscosecha la tendencia que marcan los estudios es implementar mejoras en el proceso de secado de los cálices y hacer saber a los productores, distribuidores y vendedores los estándares de calidad debido a que mucho del daño durante la poscosecha está asociado con las deficiencias en la forma de manejo los cálices.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.04.02
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional