Efectividad de una cepa nativa de Metarhizium pinghaense sobre larvas de Triodonyx lalanza Saylor (Coleoptera: Melolonthidae), bajo condiciones semicontroladas.
PDF

Palabras clave

Control biológico
gallina ciega
hongos entomopatógenos
Metarhizium anisopliae
caña de azúcar

Métricas de PLUMX 

Resumen

        Las “gallinas ciegas” (Coleoptera: Melolonthidae) son las plagas de suelo más importantes de varios cultivos en México, incluida la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.). Los hongos entomopatógenos se ofrecen como una importante alternativa biológica para el manejo de esta plaga, la cual logre reducir la aplicación de insecticidas químicos. Para ello, es importante incrementar los estudios sobre la efectividad biológica de las cepas de hongos entomopatógenos contra este insecto, bajo condiciones semicontroladas, los cuales permitan mejorar su correcta aplicación en campo, para obtener un control eficiente de dicha plaga. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial bioinsecticida de una cepa nativa (MGCPh4) de Metarhizium pinghaense Chen y Guo, en contraste con una cepa comercial de Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) (Fungizium®), y con un insecticida químico granulado Allectus®-GR, contra larvas de Triodonyx lalanza Saylor en macetas de caña de azúcar, bajo condiciones semicontroladas. Las dos cepas de Metarhizium se aplicaron en arroz, a una dosis de 1x105 conidios/cm2, mientras que el insecticida químico se aplicó a una dosis de 30 kg.ha-1. Cada 10 d, después de la aplicación de los tratamientos, se evaluó el porcentaje de larvas muertas, por 60 días. Todos los insecticidas mostraron mortalidad de larvas, aunque Allectus-GR generó una mayor efectividad (33 %) fue estadísticamente similar a la mortalidad generada por la cepa nativa MGCPh4 (22 %), no obstante, el 15 % de mortalidad generado por la cepa comercial Fungizium fue estadísticamente similar al registrado por la cepa MGCPh4.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1297
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional