Determinación de fumonisinas en maíz de consumo humano y forrajero expedido en la ciudad de Tepic
PDF

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las fumonisinas son micotoxinas producidas principalmente por hongos de las especies: Fusarium verticillioides ,proliferatum, nygamai, anthophilum, napiforme , polyphialidicum, y oxysporum. Estas micotoxinas se encuentran catalogadas por la IARC como del grupo 2B debido a sus efectos tóxicos, se ha reportado que puede ocasionar leucoencefalomacia en equinos, edema pulmonar e hidrotórax en porcinos, así como efectos carcinogénicos y apoptosis en el hígado.  El maíz el principal elemento de la comida de los mexicanos, sin embargo, es uno de los principales granos donde se encuentran dichas fumonisinas, por lo que en este trabajo se pretende brindar información que sea útil para la regulación de dichos productos y así disminuir el riesgo que pueda provocar sobre los organismos expuestos.

https://doi.org/10.15741/346
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional