Tecnología de la horticultura protegida en el estado de Nayarit, México
PDF
XML

Palabras clave

estructuras protegidas
nivel de tecnificación
competitividad

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la horticultura protegida existente, de las diversas estructuras de protección encontradas, clasificándolas de acuerdo a su nivel de tecnificación, en Nayarit, México. El estudio consistió en la aplicación en campo de un cuestionario, durante los meses de septiembre a noviembre del 2016. Se describen su forma de organización, ubicación geográfica y entorno climático, características del sistema de producción, tipo de riego, manejo de la fertilización, elementos estructurales, diseño, cubierta, control climático, asistencia técnica, comercialización y adquisición de insumos.

Se visitaron 389 unidades de producción obteniendo una superficie  de 169.85 ha de estructuras protegidas dedicadas a la producción de hortalizas. Se utilizó el método no probabilístico de “bola de nieve”, que permitió localizar a informantes clave que nos condujeron a la ubicación de un mayor número de explotaciones. El procesamiento de la información se concentró en definir variables categóricas y de frecuencias.

La superficie total de invernaderos fue de 135.96 ha (80.05%), estructuras de malla y casa sombra 20.93 ha (12.32%), los macro túneles 11.20 ha (6.59%) y las casas antiáfida 1.76 ha (1.04%) respectivamente. Se definieron cuatro niveles de tecnificación: rústica, baja, mediana y alta. La tecnología alta presenta una tendencia a incrementar su superficie, las explotaciones mediana tecnología se mantienen estables. Se prevé una disminución de unidades de producción de tecnología rústica, así como, de baja tecnología; éstas últimas, presentaron un alto índice de abandono, debido a su inadecuada tecnología, clara falta de competitividad y que están en la escala incorrecta.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.e374
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional