Una nueva especie de Diaspiniphagus (Hymenoptera: Chalcidoidea: Aphelinidae) y clave para las especies neárticas
PDF
XML

Palabras clave

biodiversidad
nuevo registro

Métricas de PLUMX 

Resumen

Resumen

Aphelinidae es una familia de avispas parasitoides incluida en la superfamilia Chalcidoidea; es la familia de Hymenoptera con el mayor número de casos exitosos de control biológico, especialmente de escamas suaves Coccidae, escamas armadas Diaspididae y mosquitas blancas Aleyrodidae. En México se han reportado 14 géneros de Aphelinidae. Diaspiniphagus es un género de afelínidos con 9 especies a nivel mundial, fue reportado para la República Mexicana en 2017. Una nueva especie, Diaspiniphagus mexicanus Myartseva sp. nov., es descrita e ilustrada en este artículo, fue obtenida en el Estado de Tamaulipas al emerger de la escama Tachardiella mexicana (Craw.) (Hemiptera: Kerriidae) sobre tenaza Havardia pallens y es reportada como la primera especie de Diaspiniphagus que parasita esta escama y esta familia. Kerriidae comprende las escamas de laca, se han descrito unas 90 especies en 9 géneros, especialmente de áreas tropicales; en México se conocen 6 especies. Se elaboró la clave de las especies neárticas de Diaspiniphagus. Con la nueva especie se conocen ahora 10 especies de este género.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.nesp.e420
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional