Áreas potenciales para sistemas silvopastoriles con pino lacio (Pinus devoniana Lind.) y pastos introducidos (Eragrostis curvula (Schrad.) Nees ó Chloris gayana Kunth) en Michoacán, México.
PDF
XML

Palabras clave

Áreas Potenciales
Sistemas de Información Geográfica
Sistemas sivopastoriles
pastos

Métricas de PLUMX 

Resumen

Existen diversas causas de la degradación de suelos en el estado de Michoacán, casi todas de carácter antrópico, que en conjunto afectan el 64.42% de la superficie del suelo del estado. Diversos estudios han demostrado que es posible incrementar la productividad de pastos, arbustivas forrajeras y madera de alta calidad; además, disminución de la erosión, aumento de la captura de carbono orgánico, recuperación de la biodiversidad, diversificación de la producción, la reconversión de ecosistemas con vocación forestal y el mejoramiento del comportamiento hidrológico de las cuencas a través de sistemas agroforestales o silvopastoriles. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las áreas potenciales para el establecimiento de sistemas silvopastoriles con Pinus devoniana Lind. y Chloris gayana Kunth o Eragrostis curvula (Schrad.) Nees) en clima templado de Michoacán. Mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG) IDRISI 32 versión 4.0 y los requerimientos agroecológicos de altitud, precipitación, temperatura, tipo de suelo y pendiente como los componentes del sistema silvopastoril. Se determinaron las áreas potenciales en el estado, 226,417 hectáreas; principalmente en los municipios de Hidalgo, Tuxpan, Zitácuaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tingambato, Uruapan, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán y Los Reyes.
https://doi.org/10.15741/revbio.06.e494
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional