Evaluación de extractos vegetales como una alternativa de control para dos plagas de maíz almacenado, sitophilus zeamais (motschulsky) y prostephanus truncatus (horn)
PDF

Palabras clave

Zea mays
Bromus catharticus
Reseda luteola
maíz almacenado.

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar en condiciones de laboratorio el efecto de extractos de plantas asociadas al cultivo del maíz, para el control de Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) y Prostephanus truncatus (Coleoptera: Bostrichidae) en granos de maíz almacenado. Para los extractos etanólicos y por infusión se emplearon plantas completas en la mayoría de los casos. Para seleccionar los mejores extractos vegetales para el control de estas plagas, primero se realizaron pruebas de olfatometría, posteriormente se efectuó el experimento de laboratorio, impregnando granos de maíz almacenado en un diseño completamente aleatorio con 10 tratamientos y aplicaciones a las 24, 48 y 72 h. Los principales resultados mostraron que para S. zeamais la mayor mortalidad la produjo la infusión de Bromus cathartiucus 57.5%) seguido por el extracto etanólico de tabaquillo Nicotiana glauca (47.5%). En el caso de P. truncatus también el extracto en infusión de B. catharticus produjo un 70% de mortalidad y un 62.5% con el extracto etanolico de Reseda luteola. De acuerdo con estos resultados, los extractos de estas plantas podrían usarse para el control de S. zeamais y P. truncatus en un programa de manejo ecológico de plagas de maíz almacenado.  
https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1282
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional