Efecto antioxidante y antibacteriano de diferentes extractos de Tithonia tubaeformis.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

ABTS
DPPH
ión férrico
bacterias patógenas

Métricas de PLUMX 

Resumen

El género Tithonia, ha sido ampliamente estudiado para determinar sus efectos bioactivos de interés farmacéutico y nutricional, por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto antioxidante y antibacterial de 5 extractos de Tithonia tubaeformis, obtenidos con solventes de polaridad ascendente, hexano, diclorometano, acetato de etilo, metanol y etanol. Se identificó la presencia de taninos, alcaloides y fenoles totales. Se midió el efecto antioxidante a los radicales ABTS, DPPH y poder reductor al ion férrico, se determinó la CMI de cada extracto sobre Escherichia. coli, Salmonella typhimurium, Salmonella enteritidis y Listeria monocytogenes. Los resultados obtenidos mostraron que los cinco extractos tienen efecto antioxidante sobre los radicales ABTS, DPPH, y potencial reductor al ion férrico; sin embargo, los extractos que presentaron un efecto estadísticamente significativo (P<0.05) fueron metanol y etanol. Los extractos de metanol, etanol y acetato de etilo mostraron actividad antimicrobiana, siendo el solvente de etanol el que mayor actividad antibacterial tuvo, con una CMI de 1 mg/mLsobre Escherichia coli y 3 mg/mL sobre Escherichia. coli, Salmonella typhimurium, Salmonella enteritidis y Listeria monocytogenes. Estos resultados sugieren que Tithonia tubaeformis puede ser de interés farmacéutico y nutricional por los efectos bioactivos de los fitoquímicos presentes en sus extractos.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1348
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional