Resumen
La Ocratoxina A (OTA) es un metabolito fúngico producido por los hongos del género Aspergillus y Penicillium. Esta micotoxina está clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (grupo 2B). Algunos de los efectos tóxicos son neurológicos, inmunosupresores, genotóxicos, carcinogénicos y teratogénicos, además es un compuesto nefrotóxico y nefrocarcinogénico. Esta sustancia se ha encontrado en cereales y productos como café, vino, frutas secas, cerveza, jugo de uva y productos de molienda, especias y los productos animales, como leche y carne. Así como en fuentes no convencionales como té, infusiones, regaliz, aceite de oliva y en alimentos infantiles a base de cereales.
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional