Dinámica de biomasa y macronutrimentos en cormos madre y cormos hijos de gladiolo ( Gladiolus x grandiflorus Hort)
PDF
XML

Palabras clave

Ornamental geophytes
plant nutrition
quality of corms

Métricas de PLUMX 

Resumen

La producción de flores de gladiolo depende en gran medida de las reservas y tamaño del cormo, sin embargo, poca atención se ha prestado al entendimiento de los requerimientos nutricionales de estos órganos. En el presente estudio se evaluó la dinámica de la biomasa y el contenido de macronutrimentos en el cormo madre e hijo del gladiolo, en función del tamaño inicial del cormo madre. La biomasa del cormo madre disminuyó después del trasplante, mientras que después de la cosecha los cormos hijos acumularon biomasa. El contenido de N, K, Mg y S se comportó similar a la biomasa, pero después de la aparición del cormo hijo se observó un aumento en el contenido de estos minerales. Una parte del P, Ca, Mg y S contenidos en el cormo madre fueron removilizados hacia los cormos hijos, sin embargo, para complementar los requerimientos del cormo hijo se debe suplementar un programa de fertilización que incluya 63.6, 52.9 y 38 kg ha-1 de N; 9.2, 8.4 y 5.8 kg ha-1 de P; y 11.2, 11.3 y 7.7 kg ha-1 de K para cormos hijos desarrollados de cormos madre de 3.8 (3.5 cm de diámetro), 2.5 (3.0 cm de diámetro) y 1.8 g (2.5 cm de diámetro), respectivamente. El Ca debe suministrarse entre 2.9 y 5.0 kg ha-1, mientras que para Mg y S entre 0.9 y 1.6 kg ha-1 de cada uno.

 

https://doi.org/10.15741/revbio.05.2018.07
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional